"La Asociación Soriana para laDefensa y Estudio de la Naturaleza" (ASDEN), cuyo NIF es G42005405,declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, con domiciliosocial en C/ García Solier, 20 (Soria), y dirección a efectos de notificacionesen el Apdo. de Correos 168 42080 (Soria), en su propio nombre y derecho ante elAyuntamiento de Soria comparece y como mejor en derecho proceda

EXPONE:

            En el Boletín Oficial de laProvincia de Soria de fecha 10 de marzo del presente año, se anuncia laexposición al público del proyecto de “Actuaciones en el entorno del río Duero,en Soria, Fase 1ª”.

            A la vista de este, hacemos lassiguientes

ALEGACIONES:

  1. Nos parece adecuado dividir la franja entre el Pº de San Prudencio y el río Duero en dos zonas:
    1. Un área recreativa colindante con el paseo.
    2. Un bosque de galería entre este y el río.

Esta franja “b” parece que estaría delimitada por el cauce del río y unantiguo muro de piedra que corre paralelo a este.

Se trata de una zona bastante estrecha que en algunos puntos no superalos 2,50 m. de anchura. Al realizar un camino de grava compactada, el bosque degalería prácticamente perdería su entidad (propuesta 1 del dibujo adjunto).Para subsanar este inconveniente proponemos que este muro se retranquee de talmanera que la anchura mínima sea de 7 metros (ver dibujo “propuesta 2”),forestando este área con vegetación arbórea autóctona (chopo lombardo y negro,álamo blanco y temblón, abedul, fresno, olmo, sauces, etc), así como vegetaciónarbustiva también autóctona (aligustre, zarza, lonicera, etc) al objeto deequilibrar el ecosistema, como base alimenticia y de refugio de una granvariedad de aves y pequeños mamíferos.

  1. Dada la abundancia de personas, cada vez mayor, que pasean por el Pº de San Prudencio y el camino de San Polo a San Saturio, proponemos:
    1. Poner franjas transversales en el pavimento del primero al objeto de reducir la velocidad de los vehículos que por él transitan.
    2. Hacer exclusivamente peatonal el segundo, salvo excepciones autorizadas como bodas.
  2. Vemos muy positivo dejar exclusivamente peatonal el camino desde el aparcamiento nuevo de San Saturio, pasando por la depuradora, hasta el río Golmayo.
  3. La depuradora actual genera fuertes olores que frecuentemente llegan hasta San Saturio. Proponemos que se actúe sobre esta al objeto de suprimir este foco de graves molestias, fundamentalmente en el área de recogida de sólidos mediante cualquier solución técnica adecuada.
  4. Proponemos que toda la vegetación que se plante en toda la actuación del margen del Duero se realice con plantas autóctonas al objeto de conseguir un espacio lo más natural posible, respetando íntegramente la vegetación existente.
  5. Se plantea hacer un camino que desde la zona del cementerio baja al nuevo aparcamiento de San Saturio pasando entre el Cerro de Los Moros y El Castillo, con una anchura de 3 metros más otros 2 para colocar el arbolado y farolas más otros dos para cunetas de hormigón.

Consideramos que esta vaguada debería de conservarse lo más naturalposible, para lo cual proponemos que se deje una anchura máxima de 3 metros,suprimiendo el margen arbolado, haciendo una plantación de encinas o cualquierotra especie que se adapte a las condiciones del lugar en las zonas próximas alcamino, de tal manera que se lograría tener sombras para quien lo desee, conuna alteración mínima del paisaje. Esta plantación se haría de una maneranatural.

  1. Se plantea la ocupación de una serie de fincas de propiedad particular para destinarlas a uso público. Estamos totalmente de acuerdo, no así con la no ocupación de dos fincas, una la casa rehabilitada entre el paso del ferrocarril y el nuevo aparcamiento de San Saturio, propiedad, aparentemente de Carbones La Fuente y otra situada junto al desagüe de la depuradora. Ambas edificaciones se han rehabilitado sin licencia municipal de obra, así como sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, al encontrarse ambas a menos de 100 metros del cauce. Consideramos que se crea un mal precedente, así como un agravio comparativo con los otros propietarios de la zona que tienen que ceder sus propiedades. Mientras que a unos se les priva de su propiedad, a los otros se les genera una muy considerable plusvalía debido a la regeneración de la zona y todo ello pese a la actuación ilegal de los propietarios indicada anteriormente.
  2. Se pretende ampliar 6.000 m2 la pradera de san Polo. Tradicionalmente los sorianos bajaban el lunes de Bailas a la pradera que jalonaba la margen del Duero. A partir del año 1960, se construye el embalse de Los Rábanos con lo cual desaparece esta. Consideramos que hacer esta nueva pradera va a generar un alto costo económico en su ejecución y no va a solucionar el problema de Las Bailas dada la gran cantidad de visitantes en este día. No obstante, ambientalmente consideramos que su ejecución no supone ningún impacto a considerar, siempre y cuando no se aprecien a simple vista muros de hormigón ni escolleras.
  3. Todos los paseos que se contemplan de 7 metros de ancho (3 m de paso, 2 de alcorques y farolas y 2 de cunetas de hormigón), los consideramos de una anchura excesiva.

Los dos metros destinados a alcorques de arbolado yfarolas, deberían suprimirse. El arbolado debería de colocarse de la manera másnatural posible, tanto en su alineación como en la separación entre ellos,buscando su semejanza con un bosque de ribera y no como el arbolado de unacalle urbana, utilizándose una mezcla de diversas especies autóctonas.

Al tratarse de caminos en zonas naturales y no encasco urbano, prácticamente no serán frecuentados por la noche. Si elmantenimiento de las farolas de parque de la Dehesa, es complicado debido alvandalismo, fundamentalmente en las noches del fin de semana, pese a tratarse deun parque urbano, ¿que puede pasar por las noches en estas zonas de difícilcontrol?. Podrían convertirse en caminos jalonados frecuentemente por fustes defarolas sin el elemento de iluminación, llegando a constituir un lugar nocturnode inseguridad ciudadana para los transeúntes en estas horas nocturnas, asícomo un costo elevadísimo para el contribuyente a la hora de reponer lasfarolas rotas.

  1. El mismo concepto tenemos sobre las fuentes que se pretenden colocar en los caminos. Consideramos que sería suficiente con colocarlas en el Soto Playa, áreas de recreo en el paseo de San Prudencio y aparcamiento nuevo de San Saturio al final del citado paseo.
  2. Con relación a la pasarela que une el Soto playa con el Puente de Piedra, apreciamos en el proyecto que esta se eleva 1,50 m sobre la lámina de agua, más otros 90 cms de barandilla, lo cual da un total de 2,40 m. consideramos que rompería la panorámica y su impacto sería grande. Para paliarlo proponemos que el piso de la pasarela esté a 50 cms de la lámina de agua, lo cual daría una altitud máxima de 1,40 m. esto no supone ningún impedimento en caso de crecida, pues la cota del Soto Playa permitiría el desagüe por este espacio así como por las otras represas.
  3. La misma Consideración hacemos para el resto de pasarelas.
  4. No debe hacerse vertidos ni siquiera provisionalmente dentro del cauce del río para impedir el paso del agua. Al actuar sobre una presa se puede previamente bajar el nivel abriendo la otra.
  5. No se deben tocar los carrizales que hay en el lecho del río, por ser auténticas reservas tanto botánicas como faunísticas, fundamentalmente para el refugio y cría de numerosas especies.
  6. Colocar escala de peces en ambas presas adaptadas a las especies del lugar.

Soria a 10 deabril de 2004

 

 

 

 

La JuntaDirectiva de ASDEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DESORIA